15/5/16

La maldición del Maestro (Crónicas de la torre #2) de Laura Gallego

E. SM / 284 páginas / Libro #2 de 4
Continuación de: El valle de los lobos
Continúa en: La llamada de los muertos
El Amo de la Torre juró venganza antes de morir. Ningún aprendiz de magia debe rebelarse contra su Maestro y, sin embargo, Dana, la actual Señorasaltaríasrre, y Fenris, el elfo, lo hicieron. Ahora, aprovechando que hay nuevos discípulos en la escuela, la muerte no va a impedirle al Maestro cumplir su promesa…

Continuamos con la segunda parte de Crónicas de la torre, que se desarrolla unos cuantos años después de la primera entrega, que fue un buen libro. Sin embargo, mentiría si digo que no esperaba un poco más.

En esta ocasión nos encontramos con que Dana no es la protagonista principal como en el libro anterior, esta vez nuestra protagonista es Salamandra. Salamandra es acusada de ser una bruja y condenada a morir quemada, pero mientras está en la hoguera, llega alguien a salvarla, o más bien a calmarla y decirle que ella misma puede salir de la hoguera, porque no se está quemando, no realmente. Así Salamandra (como decide llamarse ella misma al empezar con su nueva vida) es llevada a la torre por Fenrís y uno de los nuevos estudiantes que ahora están ahí.

En este nuevo libro vemos que Dana es ya una archimaga y maestra de la torre con veinticinco años de edad, mientras que hay nuevos estudiantes para darle más vida a la torre: Jonás, Morderek y Conrado; Jonás es un personaje que está contento como está y no le molesta que los demás alumnos de la torre lo adelanten en los estudios (digamos que no tiene ninguna prisa), pero también esconde con esto sus inseguridades y la gran pregunta de que qué va a hacer con su vida una vez que termine los estudios de hechicería (estoy segura que varios tienen ese problema cuando terminan la escuela, claro que sin el factor mágico, supongo); Morderek es por otra parte todo lo opuesto a Jonás con un carácter fuerte y ambición por ser el mejor, que mira con cierta inferioridad a los demás. Un personaje que seguro se volverá mucho más importante en los libros que vengan; y Condado, que es un buen alumno y un personaje reservado, pero leal.

Cuando Salamandra es llevada a la torre descubrimos que cierto personaje acaba de morir... Aquí es donde me molestó el libro, ¿de verdad me estás diciendo que una de los personajes que todos queríamos o estimábamos del primer libro, se muere así como así, sin ni siquiera una mejor explicación? ¿En serio? ¿No podían ni siquiera darle un poco más de protagonismo en este libro?

Salamandra se vuelve una estudiante y la trama comienza un año después si no me equivoco, con varias novedades, como la incorporación de una conflictiva princesa elfo llamada Nawin, que viene como estudiante y con ella shi-Mae, otra archimaga que viene a asegurarse de que la torre sea "digna" de la princesa Nawin, que es una personaje bastante antipática y no me logró convencer. Como sea, este es un nuevo problema sumado al hecho de que los lobos están aullando de nuevo por la maldición que parece haber vuelto a caer sobre la torre y sus habitantes.

Quiero aclarar que llego a comprender que, como este fue uno de los primeros libros que escribió la autora, no tienen tanta técnica y demás, pero realmente me molestaron los saltos temporales; los acontecimientos pasan muy rápido, demasiado para mi gusto, y creo que eso le quita un poco la importancia de poder empatizar con los protagonistas en un principio y poder entender mejor todos los acontecimientos.

Aquí nadie se puede quejar de que hay páginas de relleno, porque no las hay para nada. De hecho, si le quitaras páginas se acabaría el libro y te saltarías un montón de acontecimientos que suceden. Una vez diciendo todo esto, quiero resaltar que es un buen libro, no te aburres con él. Es rápido y trae muchas intrigas y acción. Los personajes están bien hechos y al parecer aquí recién comienza la historia.