1/5/16

Matrimonio de sabuesos de Agatha Christie

E. Planeta / 240 páginas / Libro único
El matrimonio Bereford combate el tedio de la vida cotidiana haciéndose cargo de una agencia de detectives que Scotland Yard pone a su disposición para desmantelar una red de espías. A la espera de que un agente ruso caiga en la trampa que le han preparado, los Beresford resuelven brillantemente cuantos casos llegan a la agencia por medio de los métodos de los detectives más acreditados de la literatura policíaca inglesa.

Este mes me costó mucho retomar lecturas, pues el tiempo, los estudios y sobretodo la pereza, me ganaron en infinitas ocasiones. Sin embargo, pude contra estos enemigos y finalmente terminé este librillo (tres días después de que venciera mi plazo en la biblioteca. Lo sé, no tengo límites).

Matrimonio de sabuesos es el primer libro que leo de esta autora, y gracias a mi buena experiencia con él, no va a ser el último. Es una compilación de varios cuentos cortos de misterio protagonizados por Tommy y Tuppence, quienes resuelven casos diferentes en cada capítulo (algunos divididos en dos partes).

Me gustó mucho cómo fueron narrados los acontecimientos, el giro de cada historia, y lo liviano y entretenido que se hace gracias a los ingeniosos diálogos y los muy bien creados personajes. Realmente disfruté cada capítulo y cada misterio que se presentaba. En algunos capítulos intenté deducir ciertas cosas junto a los protagonistas, y, en otras, me sorprendía completamente con la imaginación y astucia de la autora, porque se leen momentos que podrían parecer desmesuradamente obvios, pero que a fin de cuentas, hay que ver más allá de la superficie para resolverlos.

Lo que más he amado del libro ha sido Tuppence. ¡Qué personaje más genial! Me encanta, realmente la adoro. Ella es muy avispada, siempre se fija en pequeños detalles y su ironía (al igual que la de su marido) entretiene un montón. Además es genial el hecho de que tome la batuta muchas veces en lo que transcurre el libro. También quiero destacar la relación entre este matrimonio que no solo saca risas, sino que es, de cierta forma, admirable ver el cómo comparten y se expresan entre ellos; que sabes que se quieren, aunque demuestren lo contrario. Me encantan.

Un leve detalle que me hacía detener mi lectura para googlear un poco, era la cantidad de menciones a otros personajes de otros libros de esta temática. Siendo una desconocedora del tema, todos estos nombres me eran ajenos (exceptuando a Sherlock Holmes, que dudo que alguien no lo conozca), y me dejaban en estado de WTF, ¿quién es? Y debo decir que sí, en parte fue molesto porque algunas bromas eran referentes a ellos. Y yo no entendía nada. Aún sigo sin entender nada.

De todas formas, es un libro muy, muy bueno. Posee muchos diálogos, muchos personajes y muchos casos; algunos serios, otros no tanto. Lo bueno de él es que es una lectura tranquila, ya que no es una historia lineal, por lo que, terminando de leer un caso, eres libre de soltar el libro. Claro que, eso durará hasta que comiences otro.

No hay comentarios